Despacito - Síntoma del apocalipsis

by - 11.9.17

Si han prendido la radio han escuchado una canción tan infame y pegajosa que hasta el mismo Satanás la baila, hablo del "despacito" de Luis Fonsi podrá ser divertida en fiestas y reuniones pero si nos adentramos un poco más podremos ver que no es tan inofensiva como parece.


Despacito salió a principios de este año y en este momento tiene más 800 millones de reproducciones en Spotify y más de 3 billones de visitas en Youtube, un éxito comercial de cualquier punto de vista, se encuentra en la radio, televisión, en la disco,  en los antros de mala muerte, bares ustedes nombren y esta canción aparecerá tarde o temprano (como cualquier éxito en la radio) pero que es lo que en verdad esta dando a entender la canción y que significa para nuestra cultura.

Desde un punto de vista analítico Umberto Eco "Apocalípticos e integrados" donde menciona a este tipo de fenómenos como la "mass media" y su relación con la cultura consumista; productos mediáticos (en este caso música) que son aceptados de forma unánime ya sea por su repetición o su uso por personas que se encuentran en el nivel superior. ¿Qué quiere decir esto? Alguna vez te ha pasado que, aunque no te gusta una canción de tanto que la ponen comienzas a tener una aceptación hacia ella o que tus amigos les gusta una cierta canción y por consiguiente a ti también te gusta 

¿Pero cuanto daño puede causar este tipo de fenómenos? A un nivel personal ninguno, tal vez una irritación y cansancio de escuchar el mismo tono en todos lados, pero, a un punto más grande se comienzan a perder los matices culturales de la música tradicional, la perdida o idiotización de instrumentos por simples beats, la perdida de un contexto geográfico y antropológico de la misma música puertoriqueña donde en su lugar queda solo música rápida, empaquetada y lista para consumirse (como un McDonalds) sin necesidad de pedir algo más de los escuchas.



Tenemos que tener en cuenta que "despacito" no inició este fenómeno si no simplemente es una consecuencia de éste mismo, al final de cuentas hay tiempo y espacio para consumir música de McDonalds (radio comercial) y hay tiempo para disfrutar de un festín (Bach), la decisión esta en cada uno de nosotros.

You May Also Like

0 comentarios